Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.




Este es un espacio de recursos sobre la lucha contra el aborto. Aunque sea inconcebible, matar a un ser humano no nacido no es penado como matar a un ejemplar de una especie en extinción... aquellos que guardamos la cordura,aún decimos:
¡NO AL ABORTO!

Yo quiero hablar por aquellos a quienes no se les dió opción.
Sumate, y visitá todas las secciones.

28 dic 2009

El DIU ... ¿es o no es abortivo?




Entorno a la utilización de este método para evitar embarazos, existe una extendida polémica: ¿Su utilización produce el aborto?. Para poder responder a esta cuestión, es necesario conocer los tipos de Dispositivos Intrauterinos que existen, y su funcionamiento, intentaré ser lo más didáctica posible.


  • ¿Qué es un DIU?.

Buscando una definición, Wikipedia nos responde lo siguiente:

El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo.


Este dispositivo, se vé de la siguiente manera:


  • ¿Cómo se los clasifica?

Bien, existen dos tipos básicamente. El DIU de cobre, pues su funcionamiento se debe a que el cobre interfiere en el metabolismo natural produciendo la muerte de las células, es decir, que tiene un efecto espermicida (¿pero mata solo el esperma... o quizá algunas células más?).
Y están los que funcionan en base a la hormona levonorgestrel, los DIU hormonales que actúan sobre el endometrio haciéndolo un lugar hostil para la implantación del óvulo fecundado (léase: humano en crecimiento).



Pasemos en limpio la idea:

La función del DIU es impedir que el embrión (ya concebido) se instale en el útero, se nutra de él, y crezca para seguir desarrollándose y nacer.

Eso no suena a ANTI-CONCEPCIÓN, ¿o si...?



  • Conclusión

Existen métodos que son realmente de anticoncepción, pero definitivamente el DIU no es uno de ellos porque su modo de funcionamiento implica muchas veces eliminar el producto del embarazo, es decir, el embrión.
Muchas mujeres usan estos dispositivos desconociendo cómo funcionan realmente, es una forma muy cruenta de evitar embarazos no deseados pues sistemáticamente elimina los bebés concebidos.
Muchas personas te dirán que esto es incorrecto, pero se debe a que ellos no creen que la vida se encuentra en el momento de la concepción y ese sí es un error.
Mujer, cambia tu método de control de la natalidad, informáte. La vida humana vale, realmente sí vale.

Si te sentís arrepentida de haberlo usado, y tenés la duda de haber "colaborado" en abortar involuntariamente, deseo que encuentres paz en el hecho de saber que Dios te perdona y que podés cambiar de ahora en adelante.

11 comentarios:

  1. pero si esto es asi por que la prueba de embarazo siempre sale nagativa???

    ResponderEliminar
  2. Hola!!... mirá, he leido algunos casos donde mujeres que usan DIU quedan embarazadas, lo cual no quiere decir que deje de ser abortivo, ¿por qué?... bueno, pues lo que hace el DIU es impedir que el embrion se implante, PERO podría darse que el embrion se implantara en otra zona (lo cual es muy peligroso porque el embarazo continúa y puede sufrirse un aborto mas adelante)...

    Por eso, no siempre dá negativo el test. SI FALLA LA ANTICONCEPCIÓN, IGUALMENTE TIENE UN EFECTO ABORTIVO.


    Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  3. YO CREO QUE ES CIERTO POR QUE DESDE QUE USO EL DIU HE NOTADO RETRASOS ANORMALES YA QUE CUANDO DEBERÍA MENSTRUAR, PRESENTO UN FLUJO ENTRE AMARILLENTO Y CAFÉ, QUE RECIEN LEÍ ES SANGRE COAGULADA, VIEJA, ESTO ME LLEVA ALREDEDOR DE UNA SEMANA Y DESPUÉS VIENE UN SANGRADO DOLOROSO, MUY ROJO Y ABUNDANTE, ESTO NO ME PASABA ANTES, ADEMÁS QUE DURANTE LA SALIDA DEL FLUJO YO ME HE SENTIDO COMO EMBARAZADA, LAS NÁUSEAS, LOS SENOS, LOS MAREOS Y ANTOJOS, ETC. POR LO CUAL SUPONGO QUE LO QUE HACE ES PRECISAMENTE EVTIAR QUE EL BEBE CREZCA. ENTIENDO QUE NO TODOS LOS ORGANISMOS SON IGUALES, A MÍ ME HA COSTADO MUCHO ENCONTRAR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL Y MI GINE ME DICE QUE SOY "DEMASIADO FERTIL", ENTONCES, SUPONGO QUE UNA PERSONA QUE DE POR SÍ NO PUEDA EMBARAZARSE MUY FÁCIL PUES EL DIU TAL VEZ CUMPLA MERAMENTE CON SU FUNCIÓN DE EVITAR QUE EL OVULO SEA FECUNDADO, POR ENCONTRARSE DÉBIL O LOS ESPERMAS DÉBILES, ETC, EN MI CASO YA ME RETIRE EL DIU PORQUE ESTOY SEGURA QUE YO ABORTABA CADA DOS MESES.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirnos tu testimonio!!, es importante saber que existen otros métodos anticonceptivos alternativos, deben consultarlo con sus ginecólogos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. que diferencia hay entre el diu y la te de cobre?
    y cual seria la amas recomendada para utilizarla en momento de q un apareja desee planifiarse x un tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, querid@ usuari@. Yo te animo a que consultes con un especialista, este espacio no ha sido diseñado con el propósito de dar recomendaciones personalizadas sobre cuidado reproductivo en una pareja... :)
    Pero es algo muy importante que tengas esta inquietud, sé que hay métodos anticonceptivos y no por ello abortivos, haz tu consulta con un profesional responsable para que te oriente al tomar la mejor decisión junto a tu pareja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. si es abortivo por que lo recomiendan los medicos

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué lo recomiendan?, porque no hay un acuerdo acerca de si es abortivo o no, de acuerdo a si el embrión es considerado viable a tan corta edad de gestación... igualmente, dada la descripción del producto se pueden sacar conclusiones propias.

    ResponderEliminar
  9. wow,creo q por eso tenia sangrados entre el mes,dios mio pedoname,no sabia q estaba abortando pero ahora q lo se voy a quitarmelo,muchas gracias por sacarme de dudas.betty.

    ResponderEliminar
  10. oLA PRIMERMETE LES MANDO SALUDOS Y U AGRADECIEMIENTO.. POR SUBIR LOS DATOS, ME GUSTA LA PASION CON LA QUE DEFIENDEN SUS IDEAS.. PERO YO UNA MADRE SOLTERA, QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO Q SUPE ESTABA EMBARAZADA DIJE Y SE LO DIJE AL PADRE DE MIHIJA -contigo o sin ti, yo voy a tener ami hijo--Y AHORA TENGO UNAA NENA PRESIOSA DE DOS AÑOS..lejos de mi historia LES PLANTEO UNA PREGUNTA aANTEPONIEDO LAS CONDIONES DE LA SOCIEDAD....que es peor?
    A) USAR UN DIU? (q segun ustedes aborta al EMBRION.. MAS O AL FETO.)
    B) ABORTAR? asi deliberadamente con las consecuencias y todoooo
    c) O QUE LA CRIATURA LLEGUE A ESTE MUNDO, A SUFRIR, QUIZA POR Q NO NACIO EN UNA FAMILIA DE BUENA POSCICION, O QUIZA POR NECESIDAD O MANDAN A TRABAJAR?, O QUIZA LO ABANDONARON?, ETC,..ETC..ETC..ETC....por no colocarse un diu... ??? .....
    puede estedes resolvrme?..QUE ES PEOR.. O MAS CRUEL?

    ResponderEliminar
  11. Es difícil responderte eso Monamor, no porque no tenga una postura al respecto, sino porque intentar aceptar el uso del DIU viendo siempre los casos particulares, no lo hace diferente.
    Hay sufrimiento, hay violaciones, hay gente no deseada, hay madres solteras... hay niños con síndrome de down, con capacidades diferentes, pobres, ricos... digo, el mundo está lleno de particularidades. Nada de eso me hace pensar que abortar sea una solución menos trágica que el problema.
    Y la verdad, es que ante el sufrimiento y la pobreza, prefiero la vida. En mi opinión el Estado debería cuidar a la mujer embarazada y otorgarle medios para que ella y su hijo puedan salir adelante de estos flagelos que son sociales, no puede tampoco la sociedad mirar al costado y recomendarle que aborte por pobre, ¿me explico?.

    Son temas complejos, no se solucionan con opiniones, claro, pero aún asi intentamos poner aquí lo que nos parece o lo que nos hace reflexionar.

    Muchas gracias por participar!!
    Saludos.

    ResponderEliminar