Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.




Este es un espacio de recursos sobre la lucha contra el aborto. Aunque sea inconcebible, matar a un ser humano no nacido no es penado como matar a un ejemplar de una especie en extinción... aquellos que guardamos la cordura,aún decimos:
¡NO AL ABORTO!

Yo quiero hablar por aquellos a quienes no se les dió opción.
Sumate, y visitá todas las secciones.

4 abr. 2011

Pastilla del día después: ¿abortiva o no? - INFORME

Desconocer es un problema, porque para decidir con inteligencia hay que saber. Eso es así en cualquier ámbito de nuestras vidas, ¿pero cuánto mas importante lo es en cuanto se refiere a nuestra salud reproductiva?.
Ahora bien, uno de los debates mas fuertes en torno a este tema es: esta pastilla, ¿es o no es abortiva?.
Investiguemos.

Primero que todo: ¿Que son?

Son píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. También se las conoce como “la píldora del día después”.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dice que no es abortiva, "no interrumpe un embarazo ni le provoca daño alguno". Respecto a la forma es que funciona, en su sitio dice:

¿Cómo actúa?

Inhibiendo la ovulación y la fecundación
La menstruación no aparecerá inmediatamente, sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días
Puede producir nauseas, vómitos, dolores de cabeza o mareos por pocas horas. Consiste en tomar 2 píldoras (levonorgestrel 0.75 mg) separadas por 12 hs, dentro de los 3 días después de una relación sexual.

Ok, esto dá alguna información, pero no resulta claro de que forma actúa. Y además, nada menciona sobre como actúa sobre la implatación del óvulo fecundado, ¿no?. Y es ahí en donde está el dilemo ético.
Vayamos a la web del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, allí dice:

¿Cómo funcionan?
Evitan la ovulación o que el óvulo sea fecundado. No impiden la implantación ni interrumpen un embarazo. No son abortivas. 
 En el mismo sitio, también se dice:


Si las PAE fallan, ¿pueden afectar el embarazo?
Si la mujer se embaraza a pesar de usar las PAE, no se afecta ni el bebé, ni el embarazo. No son abortivas. No interrumpen un embarazo.

Pero, ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud? (OMS)

Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia


Mecanismo de acción:
Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto.

A ver: esto quiere decir que si estás embarazada, estás embarazada. En realidad la cuestión es que es genuinamente anti-conceptiva, y no abortiva.
Entonces, ¿por qué tanta alharaca?. Bueno, en el artículo que Wikipedia nos ofrece sobre la píldora del día después, se nos dice:

En países donde el aborto inducido es considerado ilegal (…) ha causado controversia ya que estos fármacos funcionan previniendo la implantación del cigoto fertilizado en el útero (puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación).

Entonces en este punto ya me estoy volviendo loca. ¿Si o no afectan la implatación?. Pues, parece que no todos. Es aquí donde tenemos que hacer las distinciones.
La web de la Sociedad española de Farmacia Comunitaria nos ofrece el prospecto de un anticonceptivo de emergencia llamado NorLevo, que tiene como droga principal el Levonorgestrel, pero al contrario de la OMS, dice lo siguiente:

Se cree que NorLevo actúa:
Evitando que los ovarios liberen un óvulo
Evitando que un óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero

¡Bingo!.
Que contradicción, ¿le creo el prospecto del medicamento o a la OMS?. ¡Qué dilema!.

Mas adelante, en el mismo prospecto dice: La anticoncepción de urgencia no interrumpe el embarazo.

Si me querían volver loca, hubieran avisado antes… pero no, claro, el problema es que si se toma cuando el ovulo fecundado ya se implantó, no le haría nada, lo que sí evita es que ese óvulo fecundado se implante. Ahí está la cosa.

EN LIMPIO: Impiden la implatación.
Pero... ¿Es el óvulo fecundado una nueva vida?


Nosotros creemos que la vida se inicia en la concepción.
De forma que tendríamos que decir que si este es el efecto que produce, sí es un aborto.
Si tienes dudas, lee el prospecto, y lee claramente la forma en que funciona la pastilla en cuestión. Sólo de esa forma tendrás seguridad y tranquilidad.

Otro artículo sobre pastilla de emergencia:
EllaOne® : la nueva píldora abortiva



  • Fuentes consultadas:

http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/
http://www.sagij.org.ar
Sociedad Argentina de Pediatria:
http://www.sap.org.ar/docs/acoe.pdf
Web de la OMS:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/index.html
Artículo de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_del_d%C3%ADa_despu%C3%A9s#Levonorgestrel
Web de la Soc. española de Farmacia Comunitaria
http://sefac.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada